Enfermedades arteriales

Las enfermedades vasculares consisten en un daño u obstrucción en los vasos sanguíneos más alejados del corazón: las arterias y venas periféricas, también afectan a las arterias que llevan sangre a la cabeza (Enfermedad de las arterias carótidas), y enfermedades grandes vasos como lo son la aorta y la vena cava.

Las enfermedades arteriales más comunes en nuestra consulta son:

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA

La enfermedad arterial periférica es una afección en la cual hay disminución del flujo de sangre hacia las extremidades, por la acumulación de depósitos grasos en las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis causa el estrechamiento de las arterias, lo que puede reducir el flujo en las piernas y, en ocasiones, en los brazos.

Como reconocer la enfermedad:

Aunque la mayoría de las personas con enfermedad arterial periférica no presentan molestias, algunas personas tienen dolor en las piernas al caminar (claudicación).

Los síntomas de claudicación incluyen dolor muscular o calambres en las piernas o los brazos que comienzan durante el ejercicio y terminan con el descanso. Otras molestias de la enfermedad arterial periférica incluyen: Sensación de frío en la parte inferior de la pierna o en el pie, calambres dolorosos, cambios en el color de la piel en las piernas, heridas que no sanan en los dedos de los pies, en los pies o en las piernas.

Factores de riesgo que nos predisponen para esta enfermedad:

La diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión arterial, enfermedades relaciones con el colesterol alto en sangre, edad avanzada, obesidad.

Como podemos prevenirla:

• No fumes.
  • Controla la glucosa sanguínea.
  • Consume alimentos bajos en grasas saturadas.
  • Haz ejercicio de forma regular
  • Mantén un peso saludable.
  • Mide la presión arterial y el colesterol.
  • Chequeo vascular preventivo en caso de presentar cualquiera de los factores de riesgo.

ISQUEMIA AGUDA DE EXTREMIDADES INFERIORES

La isquemia aguda de las extremidades consiste en la interrupción brusca del flujo arterial debido a la obstrucción de una o más arterias. Las causas de isquemia aguda más frecuente son dos: las embolias y las trombosis. También los traumatismos arteriales producen isquemia aguda.

Las embolias son coágulos de sangre formados en otro lugar (generalmente el corazón). Las trombosis arteriales se deben a la formación de un coagulo en el mismo sitio donde se produce la obstrucción y en la mayor parte de los casos hay una enfermedad de las arterias (aterosclerosis) que conduce a dicha trombosis.

Como reconocer la enfermedad:

Los síntomas de la isquemia aguda de extremidades ( más frecuente en las inferiores) son de instauración brusca y consisten en dolor ( a veces de muy difícil control), palidez, frialdad y pérdida o disminución de la movilidad o sensibilidad de la extremidad.

Factores de riesgo que nos predisponen para esta enfermedad:

• Enfermedades cardiacas no tratadas adecuadamente
  • Tabaquismo
  • Enfermedades relacionadas con el colesterol

A tener en cuenta:

Una isquemia aguda es una urgencia grave con amenaza de pérdida de la extremidad y ante la sospecha de la misma el paciente debe ser valorado y tratado por un experto lo antes posible dado que el factor tiempo es determinante para la viabilidad de la extremidad y evitar amputaciones. Por lo que es importante realizarse estudios de prevención en caso de tener factores de riesgo para esta enfermedad.

ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL:

Un aneurisma de aorta es una dilatación de la arteria aorta, la arteria más importante del organismo. La localización más frecuente de los aneurismas en la aorta es en la zona inmediatamente por debajo de la salida de las arterias que llevan sangre a los riñones, en estos casos hablamos de aneurismas de aorta abdominal (AAA).

Como reconocer la enfermedad:

Los aneurismas de la aorta rara vez presentan síntomas si no están complicados por lo que su diagnóstico suele ser casual, es decir, a raiz del estudio de otras enfermedades. La palpación de una masa pulsátil en el abdomen es en muchas ocasiones el único signo que puede orientar sobre la presencia de esta enfermedad.

Factores de riesgo que nos predisponen para esta enfermedad:

Aunque no se conoce la causa exacta por la que se producen los aneurismas existen varios factores que favorecen su desarrollo: el tabaquismo, la arterioesclerosis, edad (mayores de 65 años), el género masculino, Una historia familiar de AAA.

A tener en cuenta:

La complicación más frecuente y grave de los AAA es la rotura de la pared de la aorta lo que conlleva una hemorragia masiva que en muchos casos es mortal. La perdida de conocimiento asociada a dolor lumbar o abdominal intenso son síntomas indicativos de esta complicación y el tratamiento de la misma debe ser considerada una emergencia y tratada por un Cirujano Vascular, Por lo que es importante realizarse estudios de prevención en caso de tener factores de riesgo para esta enfermedad.

¿ Cuál es la forma en la que se diagnostican y evalúan estas enfermedades?

Posterior a realizar una historia clínica completa en todos nuestros pacientes, y para poder ofrecer el mejor tratamiento en nuestra consulta contamos con doppler y ecógrafo portátil para dar un diagnóstico adecuado.

• Valoración del índice tobillo brazo: estudio no invasivo, es un método rápido y simple para determinar la enfermedad arterial periférica, lo realizamos en la primera consulta.
  • Ecografía Doppler Vascular: este examen lo realizamos nosotros en la primera cita del paciente, en la camilla, es un examen no invasivo que nos permite visualizar las arterias y el flujo de sangre.
  • Angiotomografía computarizada (CTA): la CTA utiliza un explorador de TAC para producir vistas detalladas de las arterias en el abdomen, la pelvis y las piernas.
  • Angiografía por catéter: este examen por imágenes invasivo depende de un agente de contraste y rayos X para visualizar el flujo sanguíneo en las arterias de las piernas, y para identificar cualquier bloqueo que pudiera estar presente.

Otras patologías vasculares que se manejan en consulta:

• Malformaciones vasculares
    • Isquemia mesentérica
    • Aneurimas
    • Linfedema
    • Enfermedad de las arterias carótidas
    • Vasculitis