Enfermedades venosas, arteriales y linfáticas

ENFERMEDAD VENOSA CRÓNICA

La enfermedad venosa crónica se produce cuando hay un mal funcionamiento del sistema de retorno venoso de los miembros inferiores (es decir las venas de las piernas no son eficaces) .

Las varices son un signo de esta enfermedad y es una dilatación de las venas situadas debajo de la piel.

Como reconocer la enfermedad:

Los síntomas más característicos son la pesadez en piernas o dolor fundamentalmente a últimas horas del día, el picor, los calambres y aumento de volumen de la pierna. Otros síntomas como alteraciones en la piel del tobillo o presencia de úlceras son menos frecuentes pero nos indican una enfermedad avanzada.

Que Factores predisponen a esta enfermedad:

  • Edad: con la edad aumenta la probabilidad de desarrollar varices dado que la insuficiencia venosa va empeorando progresivamente con el paso del tiempo.
  • Trabajar de pie y sedentarismo: la falta continua de activación de la bomba muscular (los músculos de la pantorrilla) hace que el retorno venoso se dificulte y existe mayor predisposición a la aparición de varices.
  • Obesidad: se aumenta la presión venosa en las extremidades inferiores por factores mecánicos lo que aumenta la posibilidad de aparición de varices.
  • Género femenino: la influencia de factores hormonales y embarazos
  • Tabaquismo

Complicaciones que hay que saber de las varices:

Las complicaciones más frecuentes de las varices son la varicotrombosis (trombosis de las venas varicosas), la varicorragia (sangrado importante de las varices), y la úlcera varicosa; enfermedades que pueden ser evitadas si se realiza un diagnóstico y tratamiento oportuno con su especialista.

Que tratamiento ofrecemos para las varices:

El tratamiento de las varices depende de cada paciente, de su estadio clínico (tamaño de las venas y síntomas) y de los hallazgos del Ecodoppler venoso.

  • Conservador que consiste en realizar ejercicio físico, hábitos saludables, el uso de medias elásticas y la toma de flebotónicos ( medicamentos que aumentan el tono de la pared venoso) y ayudan a mejorar algunos síntomas. Es necesario seguir controles periódicos con el especialista.
  • Escleroterapia
  • Quirúrgico: Existen varias técnicas para operar varices, cirugía abierta y técnicas endovasculares: la ablación con láser o radiofrecuencia.

TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA

La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) en cualquiera de sus formas (trombosis venosa profunda o embolismo pulmonar) es un proceso caracterizado por la formación de coágulos en el interior de las venas de los miembros inferiores o de los pulmones.

La trombosis venosa es la tercera causa de muerte cardiovascular después del infarto agudo de miocardio y el ictus. Sin embargo, se puede prevenir y tratar.

Como reconocer la enfermedad:

Aunque la TROMBOSIS VENOSA PROFUNDA puede pasar desapercibida en muchos casos (sobre todo, en pacientes encamados, con uso de yesos o recién operados) los pacientes suelen presentar hinchazón de la extremidad, dolor, la pesadez, los cambios de coloración y el aumento de tamaño de las venas superficiales.

Enfermedades linfáticas:

  • Prevención: No existen medidas preventivas específicas para las enfermedades linfáticas, pero se puede fomentar una vida saludable, mantener un peso adecuado y evitar lesiones o infecciones que puedan afectar el sistema linfático.
  • Diagnóstico: El diagnóstico de enfermedades linfáticas se basa en la evaluación clínica, la historia médica del paciente y las pruebas de imagen como la ecografía, la resonancia magnética o la linfografía.

Es importante tener en cuenta que el manejo de estas enfermedades puede variar según las necesidades individuales de cada paciente. Por lo tanto, es fundamental buscar la orientación y el tratamiento adecuados de nuestra profesional de la salud especializado en enfermedades vasculares o linfáticas.